Territorio de la Fundación Espiritual

8/12/09

Ludovica Squirru: "No soy bruja de ningún presidente"


FOTO CLAUDIO HERDENER

Diario La Capital (Rosario) - Diciembre 6 de 2009

Este libro, el de 2010, lo dedicó al año del tigre de metal. Y la gira para presentarlo la comenzará en Rosario, “casi por cábala”, como dice ella misma en diálogo con Capital. Es que Ludovica Squirru está convencida de que en esta ciudad el público es La “inteligente y exigente” y sobre todo “lee” sus libros. El Museo de Arte Contemporáneo de Rosario (Macro) será el escenario donde, con entrada libre y gratuita, y acompañada por el periodista Miguel Grinberg, Squirru presentará el viernes, a las 19.30, a este último “hijo” felino que acaba de parir.

Se la observa algo más política que otras veces, con críticas a las obras no terminadas (como la autopista a Córdoba), con reproches a la falta de previsión gubernamental y al desigual reparto de la riqueza. No obstante remarca hasta con cierto orgullo: “No me meto con la política, ni con los políticos; no he sido si seré la bruja de ningún presidente”. E invita a compartir la presentación de su horóscopo 2010 donde develará por qué vivir este año del tigre “será una travesía, un safari”. Los textos serán firmados por la autora el sábado, a las 11.30, en librería Ross (Córdoba. 1347).
—¿El año que pasó, el del búfalo, no fue bueno en líneas generales. Problemas políticos, económicos, ecológicos y pandemias como la gripe A. Este, el del Tigre, ¿viene mejor?
—Las predicciones de mi libro 2009 se cumplieron exactamente. Lo que estaba anunciado tiene que ver con un cambio planetario de ciclo muy fuerte ya anunciado desde hace 20 años. Se habla de un cambio climático acelerado, de problemas en salud y seguridad por falta de prevención.
—En el prólogo habla de que pasó por Rosario hace un tiempo y se sorprendió al ver que aún no se terminó la autopista a Córdoba. ¿Hace en este libro lecturas más políticas?
—Yo no me meto con la política, ni con los políticos; no fui ni seré la bruja de ningún presidente. Me refiero a cuestiones que van más allá del año chino y de la astrología. Necesitamos gente que desde las comunas, las ONGs y otros tantos organismos informen y hagan prevención, me refiero a hacer otro tipo de política que no sea esta que hacen los políticos actuales, que tan poco ayudan al pueblo. En este sentido yo me siento una vocera. Y no soy la única, somos muchos. Miguel Grinberg, por ejemplo, hace 40 años que anuncia lo que va a pasar ecológicamente, pero muchos hasta que no viene la catástrofe no reaccionan. Y cuando se reacciona hay locura: la locura es la pandemia de esta época. La gente se siente estafada y reciclar ese espíritu será el desafío del año del tigre.
—¿Y el tigre de metal?   
—Es un animal muy combativo, reflexivo, irracional, sanguinario y el metal es lo bélico.
—¿Otro año complicado?   
—Si uno no se prepara, sí; será una odisea, un viaje interesante en el que se pueda aceptar que uno ya no necesita ciertas cosas. Eso sí, este año chino comienza el día de los enamorados (San Valentín) desde una lectura occidental, lo que implica un inicio esperanzador.
—¿Qué animales del horóscopo chino tendrán afinidad con el tigre y cuáles menos?
—Más allá de la astrología, cada ser humano tendrá la vida que merezca según la actitud que tenga. De todos modos, en el año del tigre estarán mejor los dragones, caballos y perros. Los que más tendrán que cuidarse son los monos, serpientes, chanchos y cabras. La rata, el búfalo y el gallo tiene que mantener lo que han logrado.


Sin un mango

“El mundo está preparado para el maltrato; la gente con imaginación sobrevive, toma esas pérdidas como oportunidades. No va a haber un mango y volverá el trueque; el que tiene plata que invierta ya, porque la distribución de la riqueza viene muy despareja y la violencia social está muy relacionada a eso”, vaticinó Ludovica Squirru en cuanto a la economía.




FUNDACION ESPIRITUAL DE LA ARGENTINA





por MIGUEL GRINBERG


El viernes 4 de diciembre pasado, convocados por Ludovica Squirru a las 5 de la tarde, un grupo de “fundanautas” se reunió en Ojo de Agua (Traslasierra, Córdoba) para celebrar otro aniversario de su propuesta denominada Fundación Espiritual de la Argentina. El paraje rodeado de cerros, otrora territorio de los indios comechingones, no alberga construcciones humanas ni ostenta carteles alusivos a la ceremonia y las intenciones de la iniciativa. Se parece a la germinación de una semilla en la profundidad del suelo fértil, o al trabajo de reconstrucción del tejido que las células humanas producen en el fondo de una herida. Paciente y empecinado.

La anfitriona explica: “La Argentina necesita una inyección de vida, aliento, esperanza, que provenga de una buena aspectación cósmico-telúrica. Y el proyecto existe en cada persona de cualquier lugar del país y del mundo que crea que somos parte del universo, que nuestros destinos están relacionados con una memoria planetaria y celeste, además de la influencia terrestre, genética, social y material que nos permite desenvolvernos en el mundo.”

La aspectación astral que realizan los astrólogos de todas las escuelas existentes rige tanto para personas o lugares. La ubicación de los astros en el firmamento, en un momento determinado de la historia, preanuncia su destino. Orientada por la sabiduría china del I-Ching, Ludovica convocó a los “nahuales” (espíritus protectores) y echó las redes al espacio sideral para que otros expertos en las cosmovisiones maya, mapuche, oriental y asirio-caldea solar aportaran sus proyecciones sobre el 25 de mayo de 1810 y el 9 de julio de 1816, fechas matriciales de nuestro país. Las conclusiones fueron unánimes: nada iniciado en tales fechas podría prosperar. Buscaron entonces una fecha fundacional propicia y desembocaron en el 4 de diciembre de 2003. Desde entonces, ese día brinda para quienes coincidan con la propuesta, una jornada de confluencia, introspección, meditación y afirmación de la conciencia planetaria.

El punto de partida del encuentro es una ronda tribal de compenetración con los elementos naturales (suelo, aire, agua y luz) bajo un cielo que siempre ofrece los colores de la bandera argentina, y culmina con el ascenso al cerro contiguo donde está implantada una potente escultura en algarrobo de Ixchel, antigua deidad maya del amor, la fertilidad, los trabajos textiles, la medicina y la luna. Desde lo alto, frente a un imponente paisaje natural, cada participante vivencia esa inmensidad y se reafirma individual y comunalmente para su crecimiento personal, espiritual y evolutivo en los ámbitos que habitualmente frecuenta como ciudadano y ciudadana. La “fundación espiritual” no es un partido esotérico ni una secta devocional: se asume como una celebración de la experiencia cosmológica y de la convivencia terrenal. Sostiene que cada individuo es un ser espiritual dedicado a aprender el significado de la humanidad.

Hay una crucial diferencia entre religión y espiritualidad. La primera es una forma institucionalizada de culto, una organización que sostiene valores consagrados y una doctrina irrefutable. La segunda es una energía autónoma, ilimitada, que no tiene propietarios. El geoteólogo Thomas Berry afirma que todo ser humano posee dos dimensiones: la universal y la individual, el Gran Ser y el pequeño ser. Destaca que por eso nos exaltamos cuando estamos en medio de los árboles, escuchamos himnos sagrados, vemos los colores de las flores o del cielo al atardecer, o cuando observamos el fluir de un río. La fuente de inspiración es un encuentro con el Gran Ser, la dimensión donde experimentamos la realización. O sea, la consumación de haber nacido para ser y estar en el universo. Sin ella somos entes incompletos. No se trata de una percepción exclusiva de los pueblos indígenas: dentro de nuestras tradiciones también existe la percepción de que nos resulta imposible sobrevivir sin el Gran Ser. Por eso, nuestra tarea como humanos es “ser parte del gran himno de alabanza que es la existencia. Esto se llama pensamiento cosmológico. Cuando se participa del misterio sagrado, en ese momento se sabe qué significa ser plenamente humano.”

Tanto los antiguos egipcios como numerosos filósofos occidentales han perfilado la vida de las civilizaciones según cuatro ciclos o eras recurrentes: la de los dioses, los héroes, los hombres, y del caos. Se repiten a través de los milenios. Estamos cerrando un megaciclo: culmina la del caos y despunta la de los dioses. El historiador W. I. Thompson dice al respecto: “la era de los dioses es invisible para todos, excepto para quienes están en sintonía y receptivos a los dioses.”

Por ejemplo, los fundanautas.



23/3/09

Breve diálogo entre el teólogo brasileño Leonardo Boff y el Dalai Lama



Leonardo es uno de los renovadores de la Teología de la Liberación

"En el intervalo de una mesa redonda sobre religión y paz entre los pueblos, en la cual participaba el Dalai Lama y un servidor, maliciosamente, mas también con interés teológico, le pregunte en mi inglés defectuoso:
"Santidad, cuál es la mejor religión?"

Your holiness, what’s the best religion?


Esperaba que dijera: "El budismo tibetano" o las religiones orientales, mucho más antiguas que el cristianismo..."
El Dalai Lama hizo una pequeña pausa, sonrió, me miró fijamente a los ojos -lo que me desconcertó un poco porque yo sabía la malicia contenida en la pregunta- y afirmó:
"La mejor religión es la que te aproxima más a Dios, al Infinito".
Es aquella que te hace mejor."


Para salir de la perplejidad delante de tan sabia respuesta, pregunté:
• "Qué es lo que me hace mejor?"
• El respondió: -"Aquello que te hace más compasivo, más sensible, más desapegado, más amoroso, más humanitario, más responsable, más ético... La religión que consiga hacer eso de ti es la mejor religión."


Callé, maravillado, y hasta los días de hoy estoy rumiando su respuesta sabia e irrefutable.
No me interesa amigo tu religión o si tienes o no tienes religión.
Lo que realmente me importa es tu conducta delante de tu semejante, de tu familia, de tu trabajo, de tu comunidad, delante del mundo.
Recordemos: "El Universo es el eco de nuestras acciones y nuestros pensamientos".


La Ley de Acción y Reacción no es exclusiva de la Física.
Es también de las relaciones humanas.
Si yo actúo con el bien, recibiré el bien.
Si actúo con el mal, recibiré el mal.


Aquello que nuestros abuelos nos dijeron es la más pura verdad:
“Tendrás siempre el doble de aquello que desees a los otros".
Ser feliz no es cuestión de destino.
Es cuestión de elección.


Cuida tus Pensamientos porque se volverán Palabras.
Cuida tus Palabras porque se volverán Actos.
Cuida tus Actos porque se harán Costumbre.
Cuida tus Costumbres porque forjarán tu Carácter.
Cuida tu Carácter porque formará tu destino.
Y tu Destino será tu vida.

15/3/09

EVOCANDO A RUMI

FORMAS DE LA FELICIDAD

* “Mi cabeza está estallando con el deleite de lo desconocido. Mi corazón se expande con mil despliegues. Cada célula adquiere alas y vuelan alrededor del mundo. Todas buscan los infinitos rostros de mi Amado.

* Somos condicionados por un juego del Amor. ¿Cómo puedes esperar que nos portemos bien y procedamos modestamente? ¿Cómo puedes esperar que nos quedemos en casa como niñitos buenos? ¿Cómo puedes esperar que disfrutemos si estamos encadenados como dementes? Oh, mi Amado, nos encontrarás todas las noches en tu calle, con los ojos pegados a tu ventana, esperando un destello de tu rostro refulgente.

* Los Amantes beberán vino noche y día. Beberán hasta que puedan rasgar los velos del intelecto y hasta fundir las capas de vergüenza y de modestia. Al Enamorarse, cuerpo, mente, corazón y alma no existen siquiera. Haz esto: enamórate, y nunca más estarás separado.”

--del libro publicado por Longseller, Amante del Amor, de Rumi

14/3/09

EL GRAN HERMANO NACIONAL

Domingo 8 marzo 2009

A UN AÑO DE COMENZADO EL CONFLICTO GOBIERNO-CAMPO



► Los principales miembros del Ejecutivo, incluidos la presidenta de la Nación y los miembros de la Mesa de Enlace, acordaron participar de una constelación en la Casa de Tucumán.

La constelación es una técnica sistémica que permite remontar el árbol genealógico hasta los tatarabuelos con el fin de resolver problemas familiares, laborales, grupales y de pareja. Fue creada por el psiquiatra alemán Bert Hellinger.

La terapia podría durar varios meses y será televisada por el canal estatal.

Ya confirmaron su presencia: Cristina Fernández de Kirchner y Néstor Kirchner, el jefe de Gabinete, Sergio Massa, y los ministros Florencio Randazzo, Carlos Fernández, Julio De Vido, Aníbal Fernández y Carlos Tomada; también los secretarios Guillermo Moreno, Débora Giorgi y Carlos Alberto Cheppi. De parte del campo, no faltarán ninguno de los dirigentes de la Mesa de Enlace: Eduardo Buzzi, Hugo Biolcati y Mario Llambías, pero también el ruralista más combativo, Alfredo De Angeli.

Buscarán a través de la constelación llegar a las causas más profundas del conflicto, que tiene origen en la Independencia argentina.

Los dirigentes podrían llegar a constelar hasta Pedro de Mendoza.

De esta forma se destrabaría el conflicto histórico entre unitarios y federales, eterno karma argentino que se debe solucionar para el equilibrio espiritual de la Argentina.


EL DIARIO DE LUDOVICA SQUIRRU

Es escritora y poeta. Desde 1982 publica todos los años su Horóscopo Chino.


Propongo que el Gobierno y los dirigentes del campo se junten a constelar porque ya es hora de buscar otra solución al conflicto, ancestral y genético de la Argentina, porque tiene su raíz en el eterno enfrentamiento entre el poder de Buenos Aires y el interior. La única forma de llegar a un entendimiento es desde otro plano, porque ya se ha intentado todo y falta la sanación espiritual a través de técnicas guiadas por especialistas. Por eso recomiendo la constelación, una técnica que para mí significó una verdadera revolución. Es la mejor medicina para que un amigo, un hermano o una familia resuelva conflictos yendo a sus causas históricas, las que vienen de generaciones y de problemas que no sanaron, como guerras, hambre y saqueos. Hay que enfrentar causas sistémicas; no puede ser que en la Argentina todo se destruya de un gobierno a otro y esta técnica es sistémica y como puede servirle a una familia también puede serle útil a un país en el que nadie se ocupa de la sanación espiritual ni de guiar a los dirigentes.

Hay mucho desgaste y sufrimiento con éste, tanto de los políticos, de los dirigentes rurales y de una sociedad que empezó cansada el año, y si no analizamos las causas vamos a seguir enfermos.

La Casa de Tucumán es un símbolo de la gestación de nuestra libertad, convertido en un museo y que debería ser un sitio para que los dirigentes vayan a inspirarse y transformar la historia del país.

Cuando convivimos podemos entender mejor al otro, compartiendo en las malas se pueden conocer las verdaderas raíces del conflicto y este conflicto trascendió lo nacional y se convirtió en una cuestión personal de sujetos con problemas enquistados.

Propongo a la constelación como una sanación y creo que, más allá de este conflicto, todos los que tienen en sus manos los destinos del país deberían constelar, algo que hacen empresas muy importantes del mundo.

Lo más atinado es que la terapia la dirigiese Bert Hellinger o especialistas de su centro en la Argentina. Me duele mucho que la Argentina no avance desde la faceta energética y estoy segura de que alguien alguna vez se tendrá que ocupar de estudiar cómo están psíquica y mentalmente nuestros dirigentes.